Infórmate sobre las áreas de estudio, perfeccionamiento y campo laboral de la fonoaudiología infanto-juvenil en Chile y el mundo. Estudiantes de Fonoaudiología 2010. Universidad de Chile.
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miércoles, 30 de junio de 2010

Trastornos del Lenguaje más comunes en niños


Trastorno Específico del Lenguaje


Anormal adquisición del lenguaje, a nivel comprensivo, expresivo o ambos. El problema puede afectar a uno, varios o a todos los niveles del lenguaje (fonológico, semántico, morfosintáctico, pragmático) y no está justificado por déficit auditivo, cognitivo, daño cerebral o trastorno emocional.




 Disfasia


Es un trastorno severo de la adquisición del lenguaje, que se afecta la expresión y la comprensión del lenguaje.


En el aspecto expresivo se observan alteraciones fonológicas, morfosintácticas, semánticas y en el discurso.


En el aspecto comprensivo presenta déficit de severo a muy severo, afectando también la comprensión no verbal.


En el aspecto cognitivo predomina un déficit del procesamiento secuencial, déficit en la construcción de imagen mental, entre otros.


En el aspecto perceptivo se observa déficit en la discriminación de estímulos auditivos, déficit perceptivo en la frecuencia conversacional entre otras dificultades.


El aspecto psicomotor también está afectado, se observa menor coordinación motora, dificultades en la lateralización, etc.


En el aspecto conductual se podrían ver hiperactividad, desordenes emocionales, déficit atencional.


En el aspecto neurológico no hay una lesión en concreto, pero se cree que podría existir algún daño en la etapa pre y perinatal en estructuras cerebrales subcorticales.


Estos niños suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo.

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