Infórmate sobre las áreas de estudio, perfeccionamiento y campo laboral de la fonoaudiología infanto-juvenil en Chile y el mundo. Estudiantes de Fonoaudiología 2010. Universidad de Chile.
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martes, 15 de junio de 2010

La Historia de la Fonoaudiología en Chile

  Por los años 50’s, la salud de la población chilena era asistida por profesionales desempeñados en diferentes áreas, sin embargo, se necesitaban profesionales que se preocuparan de los problemas que afectaban la comunicación oral de las personas.

  El primer curso contaba con 21 alumnas, cuyos profesores a cargo de impartir la docencia eran médicos de la cátedra de ORL del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, además de Psicólogos y dos Fonoaudiólogas Argentinas contratadas especialmente para hacerse cargo de la formación de estas profesionales.

Algunas de las integrantes del equipo docente de la Universidad de Chile en el área de la fonoaudiología
(Zulema De Barbieri, Maria Mercedes Pavez, Mariangela Maggiolo y Carmen Julia Coloma)
Imagen extraída de este enlace

  Este primer y único curso hasta ese momento duró tan solo 3 años; así en diciembre de 1958, se titulan las primeras “Fonoaudiologistas”. Durante la década siguiente se creó una sociedad de Fonoaudiología, esta luchó por la invensión de la carrera de Fonoaudiología en Chile. Para lograr esto, se creó una comisión encargada de elaborar el proyecto que fue presentado en 1971 a la Universidad de Chile, y luego analizado en la Facultad de Medicina. Dicho proyecto obtuvo la aprobación de esta Universidad y se comenzó a impartir al interior de la facultad ya señalada.  Los planes de estudios y programas resultaron ser aprobados y asume como coordinadora de la Carrera la Fonoaudióloga Sra. Edith Schwalm, en el año 1972. Es así como en Marzo de 1972 ingresan los primeros alumnos a esta nueva Carrera del área de la Salud.

  Actualmente la carrera de Fonoaudiología en Chile es impartida por 15 universidades y se encuentra en un proceso de expansión. Se identifican cinco áreas principales de trabajo en el país: Infanto-juvenil, Adultos, Audiología, Voz y Motricidad Orofacial. Es importante destacar que en este momento la Fonoaudiología es la única carrera profesional universitaria con 100% de empleabilidad al primer año de egreso, según cifras del Gobierno de Chile (Fuente: http://www.futurolaboral.cl/).

4 comentarios:

Francisca Martínez Azócar dijo...

Compañeros, primero que todo, felicitaciones por su trabajo.

En relación al diseño, nos pareció muy adecuado, ya que es llamativo y didáctico, los colores te motivan a seguir revisando las entras. El blog es sobre el área infanto-juvenil y se nota en la concordancia que hay entre el diseño y el tema.
El vocabulario fue lo que más llamó nuestra atención junto el diseño, pues logran combinar un lenguaje académico, y al mismo tiempo utilizar uno más bien personal, otorgándole una cercanía mayor a los usuarios con los temas del blog. Esto es importante porque logra captar la atención al quitarle monotonía al contenido escrito. Eso sí, opinamos que debería haber más material audiovisual; videos o fotografías que validen y fundamenten los contenidos expuestos.

En cuanto a la información que entregan en el blog, nos parece abundante con respecto a la carrera de fonoaudiología en nuestra universidad, procuraron informar sobre temas como la malla curricular y la extensión profesional, cosas que nos parecen muy importantes si pensamos que quizás futuros compañeros nuestros pueden acceder a este sitio, sin embargo creemos que además de estos datos, es necesario más información sobre el tema específico del blog, o sea, el área infanto-juvenil. También encontramos que falta información sobre la historia a nivel mundial y del desarrollo específico en nuestro país, considerando las pocas décadas que lleva la fonoaudiología como carrera profesional en Chile.

Si bien nos ayudó para aclarar lo amplio que es el campo ocupacional de los profesionales que se dedican a esta área y el porcentaje de empleabilidad, nos habría gustado más ahondar sobre la materia del área tratada. Un aspecto muy interesante, es el que hayan puesto información sobre investigación en el área expuesta y la profundización de esta a través de la entrevista a nuestra directora, la señora Zulema de Barbieri.

Sobre sus proyectos de promoción y prevención, nos gustaría enterarnos de sus propuestas específicas, y por supuesto, saber como estuvo la experiencia. Además notamos que los tres links (promoción, prevención y proyectos) llevan a la misma página.
Un saludo, y mucho éxito en las próximas actividades a realizar.

Grupo Deglución Atípica - MOF.
- F. Martínez Azócar
- F. Martínez Beas
- F. Mascaró Cumsille
- F. Matamala Grabau

Jocelyn Madariaga dijo...

Sin duda, este blog entrega información relevante de manera llamativa contando con una excelente estética y con fotografías acordes a cada entrada. Sin embargo, llama la atención la insuficiencia de información sobre el área que supuestamente es el tema central del blog: área infanto-juvenil.La información que aparece en el blog no tiene el enfoque que se espera al dedicarse a leer la página, es decir, la información no es acorde con el título ni con la dirección web.
No cabe duda, de que se trata de información que orienta a personas que no conocen sobre nuestra carrera, pero pierde la utilidad al no estar asignado por el título o dirección web “Fonoaudiología”, denominación que escapa a los objetivos de la creación de los blogs que todos tuvimos que realizar.
En relación a la entrevista que realizaron a la directora de la escuela, en aquel entonces, Zulema de Barbieri, creemos que debió haber tomado un enfoque más centrado en su tema de blog, preguntándole cómo se inició el área, qué es lo que hace un fonoaudiólogo especializado en el área infanto-juvenil, etc. Además, debieron haber incorporado más entrevistas a fonoaudiólogos expertos en esta área para lograr una complementación de la recopilación de información.
El lenguaje informal utilizado en la entrada de la visita de interacción con el menor distrae al momento de leer, porque se repiten palabras como “pequeño”, “pequeñas” y quizás es demasiado sentimental, a pesar de que denota el regocijo que les provocó realizar esta actividad .Sin embargo,esta entrada crea entusiasmo a quien piensa especializarse en esta área en un futuro. Una inclinación más objetiva podría, en cierto modo, reflejar mayor relación con su tema de investigación.
Sería ideal que hubiese mayor información sobre cada proyecto, como la que aparece en el blog de motricidadorofacial, pues de esta manera, es posible ir al detalle del área, ya sea publicando síntesis de los contenidos teóricos o a través de las actividades que fueron llevando a cabo en la confección de videos, afiches, charlas por dar algunos ejemplos.
Además creemos que faltó material audiovisual como videos que demuestren algún trastorno específico del lenguaje en el área infanto-juvenil o alguna representación de esta.

Esperamos que todas nuestras críticas sean útiles para ustedes, ya que no son con intención de opacar el trabajo que realizaron durante todo este tiempo en su blog, sino que sólo buscan complementarlo.

Un cordial saludo, y que sea una experiencia provechosa para todos.

Grupo Malos Hábitos Orales, Motricidad Orofacial.
- Diego Letelier
- Ingrid Lizama
- Sofía Madrid
- Jocelyn Madariaga

susana dijo...

Consideramos que el diseño del blog es muy llamativo, hecho que motiva al lector a interiorizarse en los diferentes contenidos de las entradas publicadas. Sin embargo, no le encontramos utilidad a los links “Feeds” y “Comments” que se encuentran en la parte superior del blog.

Nos gusta que hayan profundizado en la información sobre la carrera de Fonoaudiología, sus textos denotan una extensa recopilación de información y entregan datos de mucha utilidad. Sin embargo, creemos que deberían dar mayor énfasis al área Infanto juvenil, ya que así se titula su blog y solo hay una entrada correspondiente al tema. Les recomendamos que justifiquen todas las entradas y que citen en cada párrafo la fuente de la cual extrajeron la información. Así el contenido entregado será confiable y de fácil acceso para el lector cuando este desee ahondar en el tema. De la misma manera, deberían señalar la procedencia de las fotos, ya que en un eventual caso podrían pertenecer a otras universidades, hecho que resultaría contraproducente teniendo en cuenta que el blog es respaldado por la Universidad de Chile.

Pensamos que su blog debería ser actualizado con más frecuencia. También les sugerimos que las entradas de los proyectos contengan información referente a los objetivos de las diferentes actividades que están llevando a cabo. Pueden tomar como referencia las diversas entradas publicadas en el blog de Motricidad Orofacial las cuales introducen a los distintos proyectos.


En relación a las publicaciones, consideramos que hay ciertos factores que podrían tomar en cuenta y con estos reconfigurar sus entradas, con el fin de tener mejor llegada en los lectores, por ejemplo la entrevista a la Fonoaudióloga y ex directora de la Escuela Zulema de Barbieri, sería mejor que disponga de un acceso directo más que de un link. Con respecto al video, podría ser editado, ya que los 10 minutos de la entrevista resultan un poco monótonos.

Nos pareció conmovedor su relato de la visita que realizaron en el jardín del Hospital Roberto del Río, sin embargo, hay ciertos aspectos formales que se deben considerar. Es importante mantener en incógnita la identidad del sujeto estudiado, señalando solo sus iniciales, en especial cuando son menores de edad. En tanto a lo que es la redacción, presentan oraciones que superan las 7 líneas, lo que agota y hace poco entendibles las ideas. También podrían abordar el tema en relación a lo que es su área. Ustedes pueden aprovechar sus conocimientos en el aspecto infanto-juvenil, aplicarlos y plantear una perspectiva distinta. No olviden que los blogs no pueden perder el enfoque en su finalidad, prevención y promoción de un área determinada.

Esperando que nuestro comentario resulte productivo, favoreciendo el desarrollo de su proyecto y con ello el cumplimiento de las metas que se han planteado como grupo.

Saludan afectuosamente.
Grupo: “Importancia del amamantamiento en la motricidad orofacial: Educación a los padres”

Elisabeth Inostroza
Daniel Larenas
Rosario Larrea
Irma Leal

Aldo Alfonso dijo...

Estimados colegas de Chile, les comento que el día Viernes 22 de Octubre, se llevará a cabo la "Jornada de Evaluación Neurocognitiva en Adolescentes", la misma, se realizará en el horario de 3:00 pm a 8:00 pm, en: Alameda 552, Metro Santa Lucía, centro de Santiago de Chile. Así mismo, si es de vuestro interés, el día posterior, Sábado 23 de Octubre, de 9:30 pm a 2:30 pm, en el mismo sitio, se dictará el módulo correspondiente a la "Jornada de Evaluación Neurocognitiva del Adulto Mayor", estableciéndose un costo diferenciado para quienes deseen asistir a ambas. Es de importancia destacar que en cada una de las mismas, se entrega a los asistentes, material en CD conteniendo las técnicas de evaluación que se abordarán. Quienes deseen solicitar información detallada pueden hacerlo por esta vía. El plazo para confirmar reservas es hasta el día 10/10/2010 y se estipuló, un cupo máximo de 20 asistentes para cada jornada. Enviándoles cordiales saludos a todos, Dr. Aldo Alfonso

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