Infórmate sobre las áreas de estudio, perfeccionamiento y campo laboral de la fonoaudiología infanto-juvenil en Chile y el mundo. Estudiantes de Fonoaudiología 2010. Universidad de Chile.
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lunes, 28 de junio de 2010

Perfil del fonoaudiólogo en Chile

El profesional fonoaudiólogo en el ámbito ético



Todo profesional ha de pertenecer a una comunidad en la cual se comparten saberes y quehaceres, constituida por todo un equipo multidisciplinario, en este caso, del área de la salud. Además, dicho profesional debe manejar un conjunto de conocimientos organizados e integrados, destrezas y una formación ética que le permitan responder a las necesidades sociales; esto implica, procurar mantener la dignidad y el bienestar físico, mental y social del individuo perteneciente a la comunidad.

En cuanto a la formación del profesional, es de vital importancia que el egresado además de sus destrezas y saberes integre en su quehacer la solidaridad, la responsabilidad social, el interés en la adquisición de conocimientos científicos y técnicos, la preparación para trabajo en equipo y la actitud de reflexiva y crítica frente a su propia labor. El fonoaudiólogo más allá de abordar del concepto biomédico tradicional debe ampliar su concepto a un tipo bio-sico-social, en el cual actúe como agente educador y promotor de la salud de la comunidad. Es decir, según Romero (citado en De Barbieri, 1999) debe promover la dignidad de las personas, el pleno desarrollo de sus potencialidades y su integración social contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida. Este comportamiento debe estar presente en todo profesional del ámbito de la salud, ya que según la OMS (1948) la salud se define como Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Es por ello que el profesional fonoaudiólogo debe integrar en su formación las características y competencias que le permitan contribuir a satisfacer necesidades actuales vinculadas con la realidad social del momento, procurando siempre, desempeñarse de la manera más eficaz posible.




¿Qué hace el fonoaudiólogo en Chile?

La fonoaudiología a nivel mundial nace a partir de las necesidades especificas de la población que no han sido resueltas tales como los trastornos de la comunicación oral, tanto en niños como en adultos. A nivel internacional según De Barbieri (1999) la fonoaudiología se define como una profesión del área de la salud, cuyo propósito es preparar profesionales capacitados para prevenir, diagnosticar y tratar cualquier tipo de alteración relacionadas con el proceso de comunicativo, tales como alteraciones de la voz, habla, lenguaje, audición, y que además sea capaz de trabajar en conjunto con el equipo multidisciplinario de salud .Las patologías relacionadas con estas alteraciones pueden darse en cualquier etapa de la vida, en el caso de este blog se profundizará en las que responden al área infanto-juvenil.                                                  Imagen extraída de aquí.


El fonoaudiólogo que se desempeña en el área infanto-juvenil debe constituir un ejemplo como comunicador y para ello debe poseer indemnidad sensorial y condiciones anátomo-fisiológicas que le permitan un buen funcionamiento del aparato fonoarticulatorio y manejo apropiado del lenguaje lecto-escrito, entre otros. Adicionalmente debe desarrollar ampliamente su creatividad, iniciativa y flexibilidad para adaptarse a los distintos escenarios y pacientes con los que se enfrenta en su quehacer. El profesional de esta área es el que más se ha incorporado a la atención primaria en hospitales, clínicas y consultorios (a diferencia de las otras áreas de la disciplina que lo hacen principalmente en atención terciaria) debido a la alta frecuencia de trastornos de la comunicación en lactantes y preescolares. Además es importante destacar la imprescindible labor que estos profesionales realizan en escuelas especiales de lenguaje y unidades técnico pedagógicas donde brindan atención directa a los menores y asesoría técnica a los profesionales de los establecimientos educacionales.


Referencias



De Barbieri Z. Perfil Profesional del Fonoaudiólogo Chileno. Revista Chilena de Fonoaudiología (Chile). 1999; Volumen II (2): 5 – 11.

OMS: Organización Mundial de la Salud. Glosario de Promoción de la Salud: Sección I: Lista de términos básicos. [citado 27 junio 2010]. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/hq/1998/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf

Romero J. Rol del estado en salud en Transición a la democracia y salud Ed. CPU. Santiago, Chile 1992




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