Infórmate sobre las áreas de estudio, perfeccionamiento y campo laboral de la fonoaudiología infanto-juvenil en Chile y el mundo. Estudiantes de Fonoaudiología 2010. Universidad de Chile.
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domingo, 27 de junio de 2010

La conciencia fonológica en niños con Trastorno Específico del Lenguaje

El trastorno específico del lenguaje (TEL) es un problema de la comunicación oral muy frecuente en la población infantil. Este trastorno se define como una “disfunción específica o fracaso en el desarrollo normal de la expresión y/o comprensión del lenguaje, en ausencia de otras discapacidades que podrían considerarse como posibles causas, como déficit auditivo, deficiencia mental o trastorno psicótico” (Bishop, 1992). Los niños con TEL pueden presentar dificultades a nivel semántico, morfosintáctico, pragmático y fonológico, siendo este último el más frecuente y que se expresa básicamente en problemas con la elección de los fonemas constituyentes de una palabra, así como su colocación en secuencia. Además, los efectos del trastorno fonológico se pueden manifestar, por ejemplo, con un déficit en la conciencia fonológica en cuanto al inicio de la adquisición de la lecto escritura por parte del niño. Por lo tanto, las dificultades que pueden presentar los niños con TEL en la adquisición de la lecto escritura pueden explicarse postulando que existiría una relación directa entre las dificultades fonológicas en el lenguaje oral y el desarrollo de la conciencia fonológica.





¿Qué es conciencia fonológica?


Es un tipo de conocimiento metalingüístico o habilidad para centrar la atención sobre el lenguaje y reflexionar sobre su naturaleza, estructura y funciones. Apunta a la habilidad para identificar y manipular explícitamente las unidades fonológicas de la palabra hablada. Esta conciencia fonológica se basa en dos unidades: sílaba y fonema, esta última tiende a ser más difícil de asociar por los niños, ya que, a diferencia de la sílaba, el fonema no es producido naturalmente en forma aislada, lo que hace que para los infantes sea más arduo ser conscientes de su existencia.






¿Cómo sería la conciencia fonológica en niños con TEL?


Ante la premisa que señala que la conciencia fonológica es el conocimiento explícito y consciente del nivel fonológico que ya se maneja explícitamente, un niño con dificultades fonológicas en el lenguaje oral puede presentar problemas en el desarrollo de habilidades metafonológicas. Se plantea que el déficit de la conciencia fonológica podría ser un aspecto nuclear en los TEL. Por consiguiente, estos niños pueden verse perjudicados permanentemente, por ejemplo, en su rendimiento escolar en relación a sus compañeros sin TEL. Ortografía, deletreo, conciencia fonológica, conocimiento de sílabas y fonemas son algunos de los aspectos que tienen la posibilidad de verse notablemente mermados en niños con TEL.

                                Imagen recuperada de esta dirección.




¿Cómo se evalúa la conciencia fonológica?


Hay diversos puntos de vista y diferencias en cuanto a la evaluación de la conciencia fonológica, sin embargo, en términos generales deben considerarse los siguientes factores:

• La unidad fonológica de la palabra que se pretende evaluar: rima, sílaba o fonema.


• Las operaciones cognitivas implicadas, referidas principalmente a las de análisis (segmentación de las palabras en las distintas unidades fonológicas –fonemas, sílabas-) y síntesis (requiere la producción oral de una sílaba o palabra uniendo sus componentes que han sido escuchados en forma separada).


• La complejidad de las tareas, que pueden ser simples o complejas. Las tareas simples se relacionan con: reconocimiento de rimas, contar, identificar silabas y fonemas, etc. Mientras que las complejas se vinculan con: invertir, suprimir o agregar silabas y fonemas, entre otras.

La falta de conocimiento acerca del desarrollo de la conciencia fonológica en niños con TEL entorpece la posibilidad de generar programas de estimulación específicos, cuyos objetivos sean mejorar el rendimiento fonológico y preparar a los niños para el aprendizaje de la lecto-escritura.






¿Cómo estimular la conciencia fonológica en niños con TEL?

Se plantea que el niño con trastorno fonológico posee problemas de percepción (identificación y discriminación auditiva), organización y estructuración (prácticas no verbales y verbales aisladas o en secuencias).
Las implicancias prácticas de estimular el conocimiento fonológico en el niño con TEL son el desarrollo de la capacidad de reflexión sobre las palabras y la toma de conciencia de que ellas están compuestas por sonidos manipulables.                                              Imagen extraída de aquí    


Para estimular las habilidades metafonológicas se debe determinar lo siguiente:


• Unidad fonológica que se quiere trabajar.


• Tipo de tarea que el niño debe realizar


• Posición de la sílaba o el fonema dentro de la palabra


• Características del segmento






Esta estimulación, además, posee dos fases: una primera que tiene por objetivo la adquisición de la conciencia fonológica por parte del niño y una segunda fase en la cual el niño aplique su conocimiento con el fin de consolidarlo, alterarlo o repararlo.
 En resumen, los niños con TEL pueden presentar problemas en la conciencia fonológica, desafiando a la clínica a buscar nuevas formas de evaluación para ellos. Esta situación es la causa principal de la creación de programas de estimulación temprana que abarquen íntegramente el trastorno fonológico, lo cual permitiría superar el déficit fonológico del lenguaje oral, asimismo con el aprendizaje de la lecto escritura.






Referencias

Bishop, DVM. The biological basis of specific language impairment. En C. Fletcher y D. Hall (Eds.) Specific speech and language disorders in children. Londres, 1992; AFASIC-Whurr, 2-17.

De Barbieri Z. Conciencia Fonológica en niños con trastorno específico del lenguaje. Revista Chilena de Fonoaudiología (Chile). 2002; Volumen III (3) N°1: 39 – 47.


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