Infórmate sobre las áreas de estudio, perfeccionamiento y campo laboral de la fonoaudiología infanto-juvenil en Chile y el mundo. Estudiantes de Fonoaudiología 2010. Universidad de Chile.
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viernes, 14 de mayo de 2010

Visita de Interacción: Jardín Infantil del Hospital Roberto del Río

 El día viernes 7 de mayo del 2010 los estudiantes de primer año de fonoaudiología de la Universidad de Chile acudieron a la primera Visita de Interacción con niños de los jardines Adkintun y Hospital Roberto del Río. El curso fue dividido en dos partes, y en el caso del grupo que administra este blog todos los integrantes acudieron al Jardín del Hospital Roberto del Río ubicado en Av. Domingo Santa María #1179 Frente a la Unidad de Emergencia del Hospital a las 10:00 hrs.




El objetivo de esta actividad fue poner en práctica las habilidades y destrezas instruidas por las docentes Virginia Varela y María Angélica Fernández en el ramo de Principios de fonoaudiología y el lingüista Christian Peñaloza en el ramo de Lingüística Aplicada. Estas destrezas y habilidades consistían en como lograr una conversación con un niño al cual no se conoce para conseguir su confianza, situación que nos será muy familiar a futuro. Además de conseguir la confianza del menor, los estudiantes debían recopilar material audiovisual que permitiese la extracción de una muestra de habla que sería analizada a futuro con fines académicos.

La actividad se realizó en parejas de alumnos quienes se les asignaban un lugar para compartir con algún preescolar del recinto cuyas edades fluctuaban entre 3 y 5 años, y que nunca habían visto. Para ello se les solicitó presentarse en el recinto con algún instrumento que les permitiese el registro de la interacción tales como grabadoras y cámaras de video. Adjunto a esto debieron conseguir material que facilitara el acercamiento al menor (juguetes, stickers, libros, entre otros). Es importante destacar que cada interacción se realizó bajo la supervisión de algún docente de la Escuela de Fonoaudiología.



El grupo que conforma el Blog Infanto-Juvenil concluyó que la actividad fue totalmente enriquecedora para la carrera de fonoaudiología y también para la vida diaria ya que muchas veces se subestima la capacidad de interacción con un niño, que no siempre resulta fácil. Además la actividad permitió evidenciar que habilidades posee cada uno de los estudiantes en una situación como ésta y medir la creatividad, iniciativa y flexibilidad frente a un menor que no quiere o no le interesa cooperar. Además se llegó a un consenso acerca de la importancia de evaluaciones de este tipo en todas las carreras del área de la salud, ya que cada uno de los actuales estudiantes será un profesional con una importante labor en la sociedad para la cual necesitará de empatía, capacidad de trabajo en equipo y sobre todo buenas herramientas para lograr una comunicación clara con el paciente.


Fotos del Jardín del Hospital Roberto del Río

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