Infórmate sobre las áreas de estudio, perfeccionamiento y campo laboral de la fonoaudiología infanto-juvenil en Chile y el mundo. Estudiantes de Fonoaudiología 2010. Universidad de Chile.
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viernes, 14 de mayo de 2010

Algunas Investigaciones:


El desarrollo fonológico en niños de 3 a 6 años, incidencia de la edad, del nivel socioeconómico y del género
Proyecto en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación DI 2006, SOC 06/17-2.
Investigador responsable: María Mercedes Pavez

Resumen:
Este estudio se centra en el desarrollo fonológico de 360 niños que fluctúan las edades de 3 a 6 años, los cuales son divididos para un óptimo estudio según el rango etario (3.0-3.11; 4.0-4.11, 5.0-5.11 y 6.0-6.11), nivel socio económico (nivel medio bajo, medio y medio alto) y por sexo. De esa forma estudiar la incidencia de estos tres factores en cada grupo de infantes.                  Imagen recuperada de aquí

La observación que realizaron se baso en la propuesta de Stampe (1969) e Ingram (1983), que consiste en que la atención se centra en la emisión de las palabras que el niño simplifica fonológicamente en relación al modelo adulto. Para ello, activa un conjunto de operaciones mentales conocidas como procesos de simplificación fonológica (PSF), que se eliminan de modo progresivo. En la propuesta clásica de la fonología natural se distinguen tres tipos de PSF:
• Relacionados con la estructura de la sílaba y la palabra
• De sustitución y de asimilación.
• Los procesos relacionados con la estructura de la sílaba y la palabra son procedimientos por los cuales el niño reduce sus sílabas a “consonante (C) + vo-cal (V)”.
Lo normal es que durante en el desarrollo fonológico se eliminen gradualmente de los PSF hasta que el niño produce palabras similares al modelo adulto, por esa razón se cree que es un fenómeno complejo donde además de la edad confluyen diversos factores entre los cuales pueden ser relevantes el nivel socioeconómico y el género.
La forma en que fue evaluado el desempeño fonológico de los niños recayó en el Test para evaluar procesos de simplificación fonológica, el cual consta de 37 items que corresponden a palabras de distinta metría, acentuación y complejidad silábica.
Las cuales se empleaban en distintas láminas y completación de frases asimilando conceptos.
Por medio a este test se obtuvieron los siguientes resultados:
• La cantidad total de PSF utilizados disminuye a medida que aumenta la edad de los niños que a los 6 años presentan solamente un promedio de 4 procesos. También es notable que la totalidad de PSF disminuye prácticamente a la mitad cuando se pasa de un rango etario a otro. El mismo hecho se advierte en cada tipo de PSF. Se puede constatar además que el tipo de proceso más frecuente en todos los grupos corresponde a los relacionados con la estructura de la sílaba y de la palabra, mientras que los procesos de asimilación y de sustitución son notoriamente menos utilizados.

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