Infórmate sobre las áreas de estudio, perfeccionamiento y campo laboral de la fonoaudiología infanto-juvenil en Chile y el mundo. Estudiantes de Fonoaudiología 2010. Universidad de Chile.
RSS

viernes, 14 de mayo de 2010

Fonoaudiología, Investigación en la Universidad de Chile

INVESTIGACIÓN
Pese a que la carrera de fonoaudiología no lleva mucho tiempo desarrollándose como tal, se han logrado grandes avances y descubrimientos gracias a las tantas investigaciones realizadas por importantes fonoaudiólogos de Chile. En el área del trastorno de la comunicación en niños y adolescente se han hecho muchas investigaciones que han contribuido al entendimiento del desarrollo verbal y social de los seres humanos en dichas etapas.

Algunas de las investigaciones realizadas por académicos de la Universidad de Chile son: el desarrollo fonológico en niños de 3 a 6 años (por MM Pavés), Dificultades de lenguaje en preescolares (por L Schonhaut, M Maggiolo, Z De Barbieri, P Rojas, A Salgado), entre otros. Además de la escritura de libros como “El desarrollo narrativos en niños” (por MM Pavez, CJ Coloma y M Maggiolo) y test como “Test para la evaluar procesos de simplificación fonológica TEPROSIF-R” (por María Mercedes Pavez, Mariangela Maggiolo y Carmen Julia Coloma) que han sido de gran utilidad para la comprensión y diagnósticos tempranos de distintos tipos de trastornos.

Generalmente, los procesos de investigación formal son desarrollados por profesores, más la colaboración de los estudiantes, quienes participan en calidad de asistentes de investigación. Tanto los productos de la investigación formativa como los de la formal, culminan con la presentación y socialización de un informe final que da cuenta del trabajo desarrollado por los estudiantes. Para todas las universidades este trabajo de investigación es requisito parcial para optar al título de profesional en Fonoaudiología.
De acuerdo a esto, existen diferentes áreas de investigación en la Fonoaudiología, Teniendo:
• La investigación en pregrado o investigación formativa corresponde a los estudios que se exigen como requisito de grado en los programas de formación universitaria. Este requisito de grado es cuestión de autonomía institucional.

• Sólo en un programa de formación, se perfilan los intereses investigativos dentro de líneas específicas de investigación, correspondiente al nivel de investigación formal. El desarrollo de nuevos proyectos de investigación y la continuidad de los mismos, se determina según parámetros de factibilidad administrativa-financiera, junto con criterios de pertinencia y relevancia científica o social.

• Con respecto a las áreas de investigación, se evidenció un mayor interés en estudiar el lenguaje durante los cinco intervalos de tiempo, seguido por un interés creciente en el área de la comunicación, a partir del tercer intervalo. Por su parte el interés por las áreas del habla y la audición, se mantuvo estable a lo largo de todos los períodos en estudio.

• En cuanto a la naturaleza del proceso, se encontró un mayor interés por el estudio de los denominados procesos anormales hasta el cuarto período, donde irrumpe el estudio de los procesos normales.

• Con respecto a la variable población, se encontró una predominancia en el interés de los niños que en los adultos, durante los cuatro primeros períodos, el interés por los adultos se inicia a partir del segundo período.

• En relación con los fines de la investigación, se encontró una predominancia de la investigación básica en el primer período y, luego un decremento paulatino.

• En la variable tipos de investigación, predominó en el primer período trabajos de características documentales, desde el segundo período aparecen con una marcada tendencia las investigaciones nemotécnicas y se reducen las documentales, las investigaciones de carácter ideográficas se presentan en el período cuarto con una alta frecuencia.

Grafico 1. Distribución por áreas de los trabajos de investigación

Gráfico 2. Distribución de los Trabajos según población investigada

Estos resultados evidencian que la tendencia se mantiene en el interés por investigar los procesos comunicativos en población infantil, tal como se mostró en el primer estudio anotado anteriormente. Se mantiene el interés por indagar por los procesos comunicativos en población adulta y hay un incipiente interés por la problemática comunicativa de los adultos mayores.

Gráfico 3. Distribución de los trabajos según procesos terapéuticos



Gráfico 4. Distribución de los trabajos de grado según campo de intervención

http://www.youtube.com/watch?v=SEUK9KmK0kE

0 comentarios:

Publicar un comentario