Infórmate sobre las áreas de estudio, perfeccionamiento y campo laboral de la fonoaudiología infanto-juvenil en Chile y el mundo. Estudiantes de Fonoaudiología 2010. Universidad de Chile.
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miércoles, 30 de junio de 2010

Magíster en Trastornos de la Comunicación en Niños y Adolescentes

Se lanzó como un proyecto el 2008, y fue financiado por el gobierno español con el fin de fomentar la colaboración internacional y la gestión de programas de desarrollo conjunto. El Magíster en Trastornos de la Comunicación en Niños y Adolescentes que impartirá nuestra Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile consiste en un curso de postgrado de dos años de duración que ofrecerá doble titulación con el plantel europeo. Y como explica la profesora Zulema de Barbieri, ex directora de la mencionada escuela, “la formación en Logopedia en España era, hasta hace tres años, de postítulo y posterior a los estudios de Psicología, por lo que tienen avances desde esta perspectiva, impartiendo master y doctorados, pero menos experiencia en el área de pregrado, por lo que tienen gran interés en nuestra trayectoria”.



La directora del programa, la profesora Mariangela Maggiolo, explica que "este es producto de la experiencia del cuerpo académico, porque la temática constituye una fortaleza de nuestra escuela, porque tenemos al menos dos grupos que están investigando acerca de este problema en los niños, que son prácticamente las únicas que se hacen en Chile; este programa es un lujo porque podemos trasmitir estos resultados en la formación de postítulo. Por ello, somos un referente a nivel nacional e internacional en la materia, con una contundencia en el contenido, lo que nos ha permitido tener cada vez más éxito, evidenciado en que en las últimas tres versiones hemos tenido alumnos provenientes de otras”


Profesora Flga. Mariangela Maggiolo, Subdirectora de la Escuela de
Postgrado de la Facultad de Medicina, U. de Chile.
Imagen recuperada de aquí.

Debemos añadir que cuentan con la participación de profesores de dos universidades españolas, que forman parte del staff permanente del diploma, como son Víctor Acosta, de la Universidad de La Laguna, y Elvira Mendoza, de la Universidad de Granada. Esto evidencia que el programa esta formado por un equipo multidisciplinario bastante afiatado, que se enorgullece de contar con vínculos con académicos de otros departamentos, como los profesores Jaime Bermeosolo, de la Universidad Católica y Paula Alarcón, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Y este año se incorpora Enzo Brunetti, doctor en neurociencias y académico del ICBM y Andrea Helo, fonoaudióloga que cursa el Magíster en Neurociencias, quienes estarán a cargo del módulo de las bases neurobiológicas del lenguaje. Este equipo formado por profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional es el que respalda el proyecto del Magíster en Trastornos de la Comunicación en el Niño y el Adolescente.


Hace no mucho tiempo el mencionado proyecto fue presentado a la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina y actualmente se encuentra en la etapa de revisión y evaluación por expertos. En ese plano se espera que antes de fines de este año se pueda presentar en Consejo de Facultad e idealmente abrir vacantes a concurso durante el 2011 o al año siguiente ya que existe una fuerte demanda externa en cuanto a la oferta de un programa de magíster en el área de las dificultades del lenguaje infanto-juveniles, y como Universidad de Chile es nuestro fin satisfacer esa necesidad de la sociedad.




Para mayor información: www.med.uchile.cl




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